Nuestro modelo educativo tiene su base en los siguientes atributos:
Para otorgar una formación profesional en uno o varios grupos de actividades de los procesos productivos, o en actividades generables aplicables a todas las ramas de producción
Los egresados de la UTL podrán continuar sus estudios de especialización, siempre y cuando cubran con los requisitos establecidos por la Institución para obtener el grado profesional de ingeniería o licenciatura.
En el proceso enseñanza-aprendizaje, logrando la optimización del tiempo para formar en un período de dos años, los recursos humanos requeridos por la sociedad y la empresa.
Para adecuar los planes y programas de estudio a los constantes cambios que permite el cierre de carreras que no cumplan con la demanda de la empresa, la apertura oportuna y acertada de nuevas carreras, cubriendo así las necesidades de la región.
Entre los planes y programas de estudio en relación con las necesidades reales de la planta productiva, derivadas éstas de estudios específicos que garanticen la confiabilidad de las carreras que se ofrecen.
La formación académica privilegiará el desarrollo de las actitudes y aptitudes del alumno, mediante el esquema de conocimiento en los niveles del "saber" el "saber hacer" y el "ser", lo que permitirá contar con profesionales de calidad, sensible a las necesidades de la región y del país y comprometidos con el desarrollo y aplicación de la tecnología.
El proceso de enseñanza aprendizaje en las Universidades Tecnológicas comprende cuatro niveles:
Las áreas esenciales del plan de estudios son:
Por otro lado, la formación educativa que se busca lograr con el plan de estudios se rige por tres ejes principales:
En este caso los estudios deben proporcionar una sólida formación científica tecnológica, por lo que la relación de este eje debe ser de un 80% general y un 20% especializado.
La enseñanza-aprendizaje debe estar plenamente compenetrada en el ámbito empresarial, por lo que este eje determina una estadía en las empresas que se cursa en el sexto y onceavo cuatrimestre.
El plan de estudios de la Universidad dará prioridad a la capacitación activa en talleres y la experimentación en los laboratorios, empleando estrategias de enseñanza intensiva. Por lo anterior, las actividades académicas deberán realizarse tanto en las instalaciones de la Institución, como en las del sector productivo, en el caso de la Licenciatura en Educación se realiza en instituciones educativas.
En virtud de que la educación en las Universidades Tecnológicas, es predominante formativa de calidad, la evaluación debe ser sistemática continua, flexible, integral, regresiva y prospectiva:
Para la evaluación del aprendizaje están contemplados: exámenes orales y / o escritos, participaciones en clase, tareas, desempeño o rendimiento práctico del estudiante durante sus sesiones áulicas y en los laboratorios, desarrollo de proyectos o estudio de casos, capacidad de trabajo en equipo, relaciones interpersonales y conducta.
Están programadas evaluaciones parciales y la evaluación final. Para tener derecho a la evaluación parcial de cualquier asignatura, el alumno debe cubrir al menos el 90% de asistencias en el periodo a evaluar.