Información para Aspirantes Nuevo Ingreso

Inicio >Información para Aspirantes Nuevo Ingreso

Información para Aspirantes Nuevo Ingreso

La Universidad Tecnológica Linares establece el proceso y condiciones a cumplir por parte de los aspirantes interesados en iniciar alguno de nuestros programas educativos, a continuación, podrás conocer los sencillos pasos a seguir para formar parte de la familia Lince.

Promoción

Si necesitas información acerca de nuestros programas académicos, modalidades de estudio, turnos, horarios, requisitos de inscripción, cursos de inducción, modelo educativo, ventajas de estudiar en la UT Linares, o con respecto a nuestros clubs culturales y deportivos, te invitamos a navegar a través de este sitio web.

También puedes solicitar informes de forma presencial en el Departamento de Promoción o contáctanos vía telefónica al 821-279-0998 extensión 512, en Facebook puedes enviar una solicitud a la cuenta oficial Linces UT Linares y por Whatsapp al número 821-119-5509, con gusto resolveremos tus dudas.

Inscripciones

Éste proceso se encuentra vigente durante el cuatrimestre Mayo-Agosto de cada año, los egresados o por egresar de las instituciones de educación media superior pueden llevar a cabo dicho proceso en línea, totalmente gratis, a continuación te indicamos los pasos a seguir:

  • 1
    Entrar a la página oficial utl.edu.mx y en el menú Enlaces dar click en el botón INSCRIPCIONES donde deberás realizar el registro del formulario correspondiente.

    Nota: Una vez concluido el llenado del formulario podrás descargar su recibo de condonación de la inscripción.

  • 2
    En el menú Enlaces dar click en el botón SUBIR DOCUMENTOS donde deberás adjuntar los documentos necesarios para integrar tu expediente escolar digital.

    Nota: Para realizar está acción deberás contar con una cuenta de Gmail, una vez que accedas al formulario encontrarás las instrucciones y los documentos que han de ser digitalizados y adjuntados tales como:

    • Acta de nacimiento.
    • Curp (descargar en página web https://consultas.curp.gob.mx).
    • Certificado de Bachillerato.
    • Kardex/Historial Académico.
    • Fotografía de medio torso a color con un peso menor a 1 megabyte.
    • para ambos casos original o copia de manera física o digital, priorizando esta última, en el caso de este documento si fue impreso por ambos lados deberá forzosamente mostrarlos en el método de entrega elegido.

      Nota 2: En caso de contar con el certificado de bachillerato y kardex al momento de efectuar el protocolo de subir documentos, no es necesario subir ambos, solo adjunte/suba el certificado de bachillerato.

Cursos de Inducción

Las fechas y horarios relacionados con ésta actividad son publicados para el conocimiento de los interesados a través de las paginas oficiales de Facebook “Linces UT Linares” y “Universidad Tecnológica Linares” , tentativamente ésta actividad se desarrolla entre 1 a 2 semanas antes de la fecha de inicio del ciclo escolar del año en curso y tienen una duración aproximada de 5 días, tiempo en el que el aspirante conocerá aspectos relacionados a la metodología de trabajo en el aula, sistema de evaluación, uso de plataformas o herramientas tecnológicas, aplicará para ser evaluado en aspectos como ciencias básicas, inglés, entre otras ramas de su formación, dicha actividad se puede realizar de forma presencial o en línea dependiendo de lo que se establezca por la Dirección Académica.

Modalidad de Estudios, Turnos y Horarios

La Universidad Tecnológica Linares ofrece una formación académica presencial/tradicional de Lunes-Viernes en 2 turnos; matutino y vespertino , teniendo una variabilidad para el turno matutino en cuanto a su entrada de entre las 7:00 a 8:30 am y su salida entre 1:00 a 2:30 pm, para el turno vespertino, la entrada esta en un rango entre las 5:00 a 6:00 pm y su salida entre las 9:00 a 10:00 pm.

Ventajas de Estudiar en la UT Linares

Duración

Comparado con otros modelos educativos del estado en donde tienes que estudiar entre 4 años y medio o hasta 5 años, en la UT Linares puedes terminar tu carrera profesional en 3 años 8 meses.

Modelo Educativo por Competencias

Prioriza la enseñanza 70% práctica vs 30% Teórica.

Universidad Inclusiva

La educación es un derecho humano y para garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de él, es necesario emprender acciones de inclusión educativa.

El supuesto básico que consiste en que el sistema escolar debe adaptarse a la diversidad de los alumnos en lugar de que ellos deban adaptarse a un sistema escolar integrándose a él es fundamental.

La búsqueda deliberada de la heterogeneidad del alumnado, incluyendo a personas con y sin discapacidad en un mismo ambiente se constituye así como una fuente de riqueza para la experiencia educativa.

Asesores Solidarios

Conformado por estudiantes de distintos cuatrimestres y grados que tienen por objetivo brindar apoyo a los compañeros de clases que se encuentren en dificultades académicas, lo anterior para evitar una posible deserción por reprobación, dichos alumnos han sido incentivados por parte de la Rectoría de la Universidad a manera de reconocimiento y recompensa a través de apoyos en especie tales como, memorias usb, tablets, portafolios para sus documentos, apoyos o becas de alimentos entre otros, generando un empoderamiento positivo en la comunidad estudiantil e incentivando a los estudiantes a vivir en un ambiente de apoyo, colaboración y respeto entre sí.

Doble Titulación

A la mitad de su Licenciatura o Ingeniería es decir a los dos años, obtiene título y cédula profesional como Técnico Superior Universitario, lo que le permite ingresar en el sector productivo de una manera más sólida pudiendo avalar conocimientos y competencias adquiridas, posteriormente en 1 año 8 meses más consigue título y cédula profesional como Ingeniero o Licenciado.

Experiencia Profesional

Dentro del tiempo que dura tu carrera (3 años 8 meses) el plan de estudios está diseñado para que se destinen 8 meses para que adquieras experiencia laboral dentro de una institución pública o privada, mediante el desarrollo de un proyecto en donde pongas en práctica los conocimientos que adquiriste denominado Estadía Profesional.

Universidad Certificada

Certificada en la norma ISO 9001-2015 por la Casa Certificadora EQA Certificación México, S. A. De C.V. avalando la calidad y mejora continua en sus 6 macroprocesos y 22 procesos de apoyo, lo que garantiza que lo que se implementa siempre busca satisfacer las expectativas de sus clientes.

Centro de Idiomas Gratuito

A diferencia de otras instituciones de la región en la UT Linares se proporciona el servicio del Centro de Idiomas gratuito a las personas que se inscriban en alguna de nuestras carreras para que aunado a su carrera profesional puedan conseguir una certificación en TOEFL en caso de aplicar a ella.

Educación Integral, Cultura y Deporte

La UT Linares cuenta con los clubes Fut-Bol, Basquet-bol, Voley-bol, Conjunto Norteño, Batucada, Pintura, así como poder participar en las campañas comunitarias creadas para que el alumno interactúe con la sociedad y contribuya en actividades de apoyo al municipio, grupos vulnerables y mediante programas de cuidado al medio ambiente, el fomento de los valores, campañas de prevención de adicciones etc.

Economía

No hay costo de inscripción, sin examen de admisión y se cuenta con un amplio esquema de becas federales, estatales e internas.

Bolsa de Trabajo

Permite brindarle al alumno un panorama para acompañar sus estudios con algún trabajo para que éste pueda ir experimentando en el sector productivo y al mismo tiempo pueda ayudarse económicamente, esta área de la Universidad se encarga de mantener un contacto permanente con el listado que conforma el catálogo de las principales empresas o negocios con los que cuenta el municipio y la región, dotando de información específica sobre los requisitos de contratación que establecen dichas empresas, ésta información es oportunamente difundida a través de los distintos canales de comunicación con los que cuenta la Universidad y la información sobre estas vacantes es actualizada de forma permanente.

Centro de Orientación Psicopedagógica, Escolar y Académica

Este centro es dirigido por el área académica de la institución y el responsable operativo es un profesional en el área de la psicología que tiene como objetivo la detección y apoyo de aquellos casos que presenten problemáticas de estrés, aislamiento, rebeldía, depresión, desinterés, nerviosismo y falta de concentración por mencionar algunos, siempre actuando en apego a los derechos humanos y en absoluta discreción y privacidad de los datos recabados en el ejercicio de la atención brindada, ésta área administrativa junto con otros integrantes de la Universidad conforman un equipo multidisciplinario que viene a consolidar el Departamento de Tutorías , el cual se ha venido fortaleciendo su accionar, teniendo el peso específico dentro de la organización de la institución contando con un proceso y procedimientos claros, estructurados y sistematizados que permiten dar seguimiento puntual a las necesidades del estudiante.

Servicios Escolares

Lic. Rolando Manuel Bernal Chavarrí
Ing. Delia Deyanira García Moctezuma


Antiguo camino a Hualahuises sin número, Col. Camachito Linares.

821-279-0998 ext. 512
rolando.bernal@utl.edu.mx
delia.garcia@utl.edu.mx

Whatsapp 821-119-5509

Lun – Vie 8:00A.M. – 4:00P.M.